Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos Colonia

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Inicio Zonas y Destinos Colonia Colonia, capital
Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.
Bodegas y Rutas del Vino hacen de colonia un lugar para disfrutar.
Declarado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO. Colonia-Uruguay, imperdible.

Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.
Siguiente, click en la foto.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Limita al este con San José, al norte con Soriano, al noreste con Flores, y al sur y al oeste con la capital de la Argentina, Buenos Aires, de la que lo separa el estuario del Río de la Plata.

Tiene una una superficie de 6.106 km², y una población de 119.266 habitantes aproximadamente según el censo de 2004, lo que lo convierte en uno de los sectores más poblados del Uruguay.

La capital departamental es la ciudad de Colonia del Sacramento, ubicada a 177 km de Montevideo.

Su Intendente es el Dr. Walter Zimmer y la Directora de Turismo es la Lic. Andrea Shunk.

Etimológicamente el nombre del departamento deriva de Colonia del Sacramento, ciudad que dio origen a la denominación actual. Ésta a su vez hace referencia a la gran cantidad de Imperios que en épocas coloniales ejercieron su dominio sobre ella, cuando formaba parte de la Banda Oriental.

Colonia del Sacramento, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en el año 1680 por las fuerzas portuguesas que se instalaron sobre las costas rioplatenses. En ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante lucha armada, ya que ambos países se proponían expandir su imperio, violando a menudo importantes tratados diplomáticos. Como consecuencia, tanto la ciudad, como el departamento fueron desde sus orígenes, espectadores de los más importantes conflictos armados en el ámbito geopolítico del Río de la Plata. El sitio fue tomado en varias oportunidades por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo poder lusitano y de éste al brasileño.

Al proclamarse la Declaratoria de la Independencia se puso fin a la disputa de la que en ese momento era la Provincia Cisplatina, que luego en agosto de 1825 pasaría a ser conocida como la República Oriental del Uruguay. Estos acontecimientos históricos hicieron que la capital de Colonia, tuviera una variedad de estilos arquitectónicos, edificaciones al estilo colonial de típico portugués y viviendas de porte español.

Colonia del Sacramento fue ubicada sobre la península de San Gabriel, y su casco antiguo alcanza tan sólo 12 hectáreas en su lado occidental, y actualmente funciona como un "Parque Histórico Nacional" en el que se brindan visitas guiadas recorriendo museos, fortificaciones y viviendas primitivas. Además se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que destacan su tradición militar.

Colonia forma parte de la llamada "llanura platense", caracterizada por sus llanuras y las praderas pampeanas bañadas de ríos y arroyos que desembocan en el Río de la Plata y sus afluentes.

Su suelo está constituido de rocas que dan lugar a mares de piedra, como es el caso de la Sierra del Mal Abrigo. La cuchilla de San Salvador que se encuentra en el límite con Soriano que en cuanto a relieve de altura es la más importante.El resto del departamento se compone de limos, arenas y yacimientos de arcilla.

Con respecto a la hidrografía dispone de un caudal de ríos y arroyos, éstos son: los ríos Rosario y San Juan, y los arroyos de las Vacas, las Víboras, Cufré y Miguelete, que en su mayoría desembocan en el Río de la Plata.
Frente a Punta San Pedro hay dos islas, San Gabriel y Farallón, esta última posee un faro.

El clima es húmedo y templado, la temperatura anual es de 17 y 18 ºC aproximadamente y el índice de precipitaciones se estima en torno a 1.000 mm su promedio anual. Esta favorable situación, junto a la composición natural de sus suelos, abre paso a la utilización de las praderas gramíneas con destino a la industria ganadera ovina y bovina.

La flora es puramente pampeana compuesta por: pasturas verdes, arbustos, árboles de mediana altura como ser eucalipto, sauce llorón, algarrobo, ficus, ombú, pino, etc.

La fauna se compone de ganado (vacuno, ovino, caballar, porcino), aves de corral, venteveos, teros, colibríes, cotorras de campo, zorrillos, liebres, conejos y ratones silvestres.
Sobre el litoral rioplatense se aprecian distintos tipos de peces, y se puede ver al conocido delfín del Plata.

Colonia presenta una posición geográfica privilegiada, y de la que muchos se han querido beneficiar a lo largo de la historia. Se encuentra ubicada frente a la costa de la capital argentina, a 60 km aproximadamente del centro bonaerense. Es una opción tentadora para la inmensa mayoría de quienes residen en la vecina orilla.

Durante el fin de semana o en semana santa recibe un gran número de turistas.

El medio de transporte que mas se utiliza es el buquebus, un barco que parte desde el Puerto de Buenos Aires y recorre buena parte del río de la Plata hasta anclar en Colonia del Sacramento o en el Puerto de Montevideo, en cuyo caso también atraviesa aguas colonienses. El tramo desde Buenos Aires a Colonia varía desde una hora a tres horas de viaje (tiempo estimado en cruzar el estuario del Plata de lado a lado, y dependiendo de las condiciones climáticas).

También se puede acceder por vía terrestre a través de la ruta nacional nº 1 (llamada Brigadier Manuel Oribe), que nace en Montevideo en sentido oeste y comprende al departamento de San José; la ruta nº 2 (o del Grito de Asencio) que sale de Fray Bentos y finaliza en Rosario; o la ruta nº 11 (José Batlle y Ordoñez) que procede desde Canelones e intercepta con la nº 1 en la localidad maragata de Ecilda Paullier, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Helvecia.

Además dispone de un pequeño aeropuerto nacional y regional que suelen utilizar las compañías de vuelo privadas.

La línea férrea que vía San José llegaba a Montevideo, desde 1991 se encuentra clausurada, aunque hay proyectos para su reapertura. También está cerrada desde el año 1996, la línea férrea que bordea el departamento en dirección a Mercedes, pero está en curso de reapertura.

En los últimos años ha surgido un proyecto entre el gobierno argentino y el uruguayo de construir un puente internacional que cruce el río de la Plata de ambos lados, convirtiéndose en el más largo del mundo. Sin embargo, y pese a los intentos por concretar el proyecto, no se han recadado los fondos suficientes para dar inicio a las obras.

El departamento se caracteriza por ser el primero a nivel nacional en cuanto a la producción de lácteos, exportándose todos sus derivados, ya sea queso (en distintas variedades), manteca, dulce de leche, yogurt y crema doble (o nata), entre otros. A consecuencia de esto muchas empresas multinacionales decidieron colocar sus sucursales aquí y explotar la materia prima de la región.

La apicultura viene siendo una tradición desde que llegaron una gran cantidad de inmigrantes europeos a poblar ésta zona principalmente procedentes de Italia y Suiza. Nueva Helvecia, cuyos residentes son en la gran mayoría descendientes de suizos, posee quizás la explotación de miel más grande del país. En ella y en otras zonas de Colonia es común encontrar granjas artesanales en donde los turistas y los locales son bienvenidos a degustar el dulce de leche casero, las mermeladas, el queso colonia y una amplia gama de vinos de bodega. Además, se cría ganado vacuno, ovino y porcino.

Con respecto a la agricultura se planta y cosecha maíz, girasol, lino, cebada, vid, frutos, aceitunas y algunas plantas forrajeras.

También hay canteras de piedras, talco y calizas para la construcción. La principal actividad portuaria se centraliza en Juan Lacaze, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Carmelo.

Otro importante ingreso de capital lo son las industrias productoras de papel, fibras sintéticas y tejidos, la extracción de piedras, los molinos de refinamiento de harina, el astillero y los artículos de aluminio.

Junto a Montevideo y Canelones, Colonia es el tercer departamento con mayor índice de población de origen italo-helvético. Sin embargo, a diferencia de los primeros, posee menor cantidad de habitantes que se hallan esparcidos en pequeñas zonas urbanas, favoreciendo el desarrollo de pequeñas comunidades que permanecen arraigadas a sus costumbres y tradiciones, pero sin desvincularse del estilo de vida uruguayo.

La llegada de inmigrantes al Uruguay tiene lugar a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, a consecuencia de que la situación económica de Europa era inestable y numerosas familias tuvieron que partir hacia América en busca de una mejor calidad de vida. Colonia, dada su condición de puerto, albergó a una gran cantidad de inmigrantes que venían principalmente de Suiza, Italia, Polonia, España y de Francia y Alemania en menor medida.

Con el transcurso del tiempo se ha hecho notar la influencia extranjera sobre la local, fundándose nuevos pueblos y zonas rurales con nuevas costumbres.
Las ciudades que han sido fundadas por los inmigrantes son: Nueva Helvecia (antes llamada Colonia Suiza), Colonia Valdense, y Colonia Piamontesa (creada por ciudadanos originarios de Piamonte, región del norte de Italia).

Tópicos :
Colonia departamento uruguayo suroeste ríos Paraná Uruguay superficie población Colonia del Sacramento Patrimonio de la Humanidad suelo hidrografía clima flora fauna turistas buquebus apicultura agricultura industrias de papel inmigrantes
Más Zonas y Destinos
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Juan Lacaze

Juan Lacaze

Juan L. Lacaze es una ciudad del departamento de Colonia, Uruguay.

Colonia, Juan Lacaze
Rosario

Rosario

Rosario,es una ciudad uruguaya que se encuentra ubicada en el sureste del departamento de Colonia, próxima a Nueva Helvecia y a 130 km de la capital nacional, Montevideo.

Colonia, Rosario
Real de San Carlos

Real de San Carlos

La magnificencia de sus vistas panorámicas; la sombra amiga de sus bosques, la plaza solitaria con sus enormes ojivas, su inmenso anfiteatro evocador del brujo espectáculo, la quietud de su soledad y ...

Colonia, Real de San Carlos
Carmelo

Carmelo

Es la segunda ciudad del departamento en lo que refiere a población y a atractivos turísticos.

Colonia, Carmelo
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía ! Colonia

Mis favoritos

Panorama y variedades

Libro de visitas

Experiencias de usuarios. Firme nuestro libro.

Graciela
Uruguay
Uruguay

que lindo lugar para informarse de uruguay!!!!! felicitaciones!!!!! sigan asi

Empresas y Comercios
Colonia

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Camping Colonia del Sacramento

Camping Colonia del Sacramento

Camping totalmente natural.

Colonia, Colonia del Sacramento
Teléfono : 452 32460 Dirección : Calle Municipio y Arroyo La Caballada.